jueves, 15 de marzo de 2012

Spring is Coming! - Tarta de Fresa

¡Síííí, ya viene la primavera!
Perdonadme mis lectores que no hablan inglés, pero es que junto con la primavera viene la segunda temporada de la serie Juego de Tronos (Game of Thrones), que me tiene completamente enganchada (y sus libros). Por eso en honor a los Starks, cuya frase de identidad es "winter is coming" (el invierno se acerca) y del slogan de HBO para la nueva temporada, April is coming (Abril se acerca), he titulado mi entrada de hoy.

Como sabéis la mayoría, vengo de una isla donde es verano el año completo. Por eso la llegada de la primavera me encanta. Tener las mismas temperaturas el año entero, además de permitirnos llevar la misma ropa todo el año, nos permite tener casi todas nuestras frutas todo el año. Que sí, que muchas son de temporada: los mangos en mayo, el limoncillo en verano... Pero en general un cambio de estación no significa allí otra cosa que no sea un poco más o menos de calor. 
Eso es diferente un poco más al norte del Ecuador. Cada estación tiene sus características y sus ¡frutas! Por eso encontrarme fresas en los mercados y fruterías a finales de febrero me hace feliz, pues me ENCANTAN las fresas y su aparición ya me anuncia que la primavera se acerca. El calor se acerca. Podré guardar los abrigos y sentirme menos lejos de mi isla.
Como me encantan las fresas no podía esperar más para traeros alguna receta con ellas. La elegida es una Tarta de Fresa (Strawberry Shortcake), sí como la muñeca que, ¡sorpresa! era de mis favoritas (un carnaval me disfracé de ella, pero eso es otra historia). 

Puede parecer difícil de hacer pero no lo es. Si tienes una receta de bizcocho fiable utilízala (yo usé mi receta básica) y si no estás muy segura de hacer un bizcocho (o no tienes horno) puedes comprar de los bizcochos ya hechos que venden en la mayoría de los súper mercados. 
Este postre le gustará a todos, a los más dulceros y a los menos por igual. ¿Qué esperáis? ¡A la cocina!


Tarta de Fresa (Adaptada de recetas de Joy of Baking y Martha Stewart)

Ingredientes
Para el bizcocho:
250 grs (1 tz o 2 barras) de mantequilla a temperatura ambiente
240 grs (1 tz) de azúcar
1 cdta de extracto de vainilla
4 huevos
300 grs (2 tz) de harina
2 chdtas de levadura en polvo (polvo de hornear)
1/4 cdta de sal
60 ml (1/4 tz) de leche
Para montar la tarta
250 grs (1/2 lb) de fresas laminadas de 1/2 cm (1/4'') de grosor
80 grs (1/4 tz) de azúcar
1 cda de zumo de limón
Una pizca de sal
300 grs de mermelada de fresa
250 grs (1 tz) de nata para montar
3 cdas de azúcar glass y algo más para espolvorear

Preparación
Calienta el horno a 180ºC (350ºF). Engrasa dos moldes de 20 cm (8'') de diámetro.
Tamiza la harina con la levadura y la sal, reserva.
Con tu robot de cocina o con la batidora eléctrica de varillas, monta la mantequilla con el azúcar hasta que esté ligera y haya duplicado su volumen (3-5 minutos aproximadamente), despegando los bordes cada vez que sea necesario. Añade la vainilla y los huevos uno a uno. Despega bien los bordes para mezclar bien todo. Baja la velocidad de la batidora al mínimo y añade la harina en tres golpes, intercalando la leche, empezando y terminando con harina. Cuidado de no batir mucho, pues los bizcochos te quedarían duros. Recomiendo que al añadir la última parte de la harina dejar que se mezcle el mínimo (unos segundos basta) y dejar de usar la batidora eléctrica y terminar de mezclar con una espátula. Echar en los moldes que hemos preparado y hornear por 30 minutos o hasta que al introducir un palillo éste salga limpio. 
Dejar enfriar los bizcochos en una rejilla durante 5 minutos y darles la vuelta sobre la rejilla para desmoldarlos. Dejarlos reposar hasta que estén completamente fríos.
Si usas tu propio bizcocho o uno comprado empieza aquí:
Mientras tanto coloca las fresas en un bol junto con el azúcar, el zumo de limón y la pizca de sal. Dejar reposar durante 30 minutos. Cuela las fresas  y reserva el sirope que tienen. 
Monta la nata con el azúcar glass hasta que tenga una consistencia suave pero firme.
Una vez los bizcochos se hayan enfriado, cortarlos en dos horizontalmente.
Montaje
Colocar una mitad de bizcocho, con la parte cortada hacia arriba, emborracharlo con el sirope de fresas que hemos reservado, cubrir con la mermelada, luego con las fresas y por último con la nata. Repetir con todas las capas de bizcocho, colocando la última con la parte cortada hacia abajo y espolvorearla con el azúcar glass.
¡A comer! 



1 comentario:

  1. Pero qué ricura!!!! estoy ya babeando desde que leí el título! besos

    ResponderEliminar