sábado, 16 de junio de 2012

Agradecida - Tarta Banoffee

La receta que tenemos esta semana por aquí es de las que clasifico como agradecida, pues con poco esfuerzo da un resultado perfecto: está buenísima, se ve preciosa y es (y parece) casera. Se trata de la tarta Banoffee.

La tarta Banoffee es una tarta de plátanos (guineos en mi isla) y caramelo (toffee), de ahí su nombre banana + toffee = banoffee, cubierta de nata montada, sobre base de pie. Un clásico de la pastelería británica.
El caramelo que usamos es Dulce de Leche (argentino), pues la receta original se hace con leche condensada hervida (dentro de su lata) y el Dulce de Leche es muy parecido pero muuuucho más rico. Para los lectores que aún no conocen este manjar tradicional en muchos países de América del Sur ya están tardando en comprarlo. Si es tu caso esta tarta es la mejor excusa. 

¡A la cocina! (y al súper a comprar Dulce de Leche)  

Tarta Banoffee (Receta de Joy of Baking)

Ingredientes 
130 grs (1 tz) de harina
35 grs (1/3 tz) + 20 grs (3 cdas)  de azúcar glass
Una pizca de sal
125 grs (1 barra) de mantequilla fría y cortada en tacos medianos
1 Bote de Dulce de Leche
250 ml (1 tz) de nata para montar fría
3 plátanos pelados y en lonchas
Cacao o café en polvo para espolvorear

Preparación
Engrasar con mantequilla un molde de tarta con el fondo desmoldable y reservar.
Mezclar en la turmix la harina, los 35 grs (1/3 tz) de azúcar glas, la sal, añadir la mantequilla sin dejar de batir hasta que la mezcla parezca arena mojada, sin dejar que se convierta en una masa compacta. Este proceso también lo puedes hacer con una batidora de sobremesa. Verter esta masa en el molde aplastándola con las manos o con la parte de atrás de una cuchara de sopa o la base de una taza de medir. Presionar hasta cubrir toda la base y los laterales del molde. Pinchar con un tenedor la masa. Tapar con papel film y llevar al congelador durante 15 minutos.
Calentar el horno a 210ºC (410ºF). Si puedes coloca un bol grande y las varillas en el congelador o en la nevera.
Hornear la base durante 10 minutos o hasta que se ponga dorada. Dejar enfriar en una rejilla.
Cuando esté completamente fría la base desmoldar y colocarla en el plato en que la vayas a servir.
Montar la nata con las varillas que has enfriado previamente en el bol que también has enfriado.
Cubre la base completa con el dulce de leche, luego coloca las rodajas de plátano y por último la nata montada. Si lo deseas puedes espolvorear cacao o café en polvo por encima.
¡A comer!


No hay comentarios:

Publicar un comentario