domingo, 1 de julio de 2012

Back to Basics - Cupcakes de Chocolate con Frosting de Vainilla

Hace unas semanas atrás empecé a publicar algunas recetas "básicas" de postres pues me dí cuenta que después de veinti tantas recetas publicadas me faltaban las más simples y comunes. Dentro de esas básicas me ha pasado lo mismo con esta, las cupcakes de chocolate. ¡Debí haber empezado por ellas! 

Esta receta la hago en automático como digo yo, es decir que la podría hacer hasta dormida. Pasa igual que con los brownies, que me he equivocado en el orden de los ingredientes, la he hecho con un poquito menos de harina de la que indica, la he hecho para bizcocho (es la receta que uso para layer cake  - tres capas de 15 cm o 6") y siempre quedan de muerte. 
En mi familia política ya no se pelean por ellos sino que los han convertido en moneda de cambio: te doy una cupcake si haces tal cosa o si quieres que te haga un favor dame una de tus cupcakes... Para todos los cumpleaños, reuniones, etc se esperan estas cupcakes. Cuando llevo algo distinto noto una pequeña decepción al principio que luego se pasa al probar el postre nuevo, pero siempre piden que para la próxima vez lleve las cupcakes.

En esta ocasión las hice con este frosting de vainilla que es la combinación que más me gusta (últimamente, que soy un constante cambio). Puedes ponerle también este de chocolate con leche o el de Nutella.

Os recuerdo que en nuestra página de Facebook vamos publicando cada semana nuestras creaciones en Fondant, tanto de pasteles como de cupcakes. Entra a nuestra página http://www.facebook.com/sweetlolasevilla y recuerda darle "me gusta" al botón arriba a la derecha de tu pantalla.
¡A la cocina!

Cupcakes de Chocolate (Receta de Celebrating Cupcakes and Muffins de Michal Moses)
Ingredientes
355 ml (1 1/2 tz) de leche (preferiblemente entera)
1 1/2 cda de vinagre
113 grs (1/2 tz) de cacao en polvo
120 ml 1(/2 tz) de agua hirviendo
120 grs (1 barra) de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
300 grs (1 1/2 tz) de azúcar
2 huevos
2 cdta de extracto de vainilla
300 grs (2 1/2) tz de harina
1 1/2 cdta de bicarbonato de sodio
1/4 cdta de sal

Preparación
Calienta el horno a 180ºC (350ªF). Prepara con cápsulas de papel moldes para 24 cupcakes y reserva.
Añade el vinagre a la leche y deja reposar durante 15 min. aproximadamente.
Mezcla el cacao con el agua hirviendo hasta que el cacao se haya disuelto, deja enfriar.
Tamiza la harina con el bicarbonato de sodio y la sal y reserva para usar posteriormente.
En un bol grande monta la mantequilla con el azúcar, batiendo durante 2-3 minutos o hasta que haya duplicado su volumen. Incorpora la vainilla y sigue batiendo. Añade los huevos uno a uno despegando los bordes. Añade el cacao y continúa batiendo hasta que esté incorporado.
Baja la velocidad de la batidora al mínimo e incorpora la harina en tres golpes, alternando con dos golpes de  la leche, empezando y terminando con la harina. Al incorporar la última parte de harina apaga la batidora eléctrica y termina de mezclar a mano cuidando de no sobrebatir la mezcla.
Rellena los moldes que has preparado con la mezcla, hasta 2/3 de su capacidad. Hornea durante 17 minutos. Déjalos enfriar durante 5 minutos en una rejilla, sacar de los moldes y deja que se enfríen completamente sobre la rejilla antes de cubrir y decorar.

Para el Frosting de Vainilla (Buttercream)
250 grs (2 barras) de mantequilla a temperatura ambiente
460 grs (4 tz) de azúcar glass
2 cdtas. de extracto de vainilla
5 cdas. de leche
Colorante (opcional)

Para hacer el frosting es necesario que la mantequilla esté acremada (textura de pomada), para ello la puedes dejar acremar a temperatura ambiente durante una hora (o media si es un día de calor) o con la batidora de varillas (incluso unos segundos en el microndas, controlando que no se derrita). Tamiza el azúcar glas e incorpora a la mantequilla acremada y lo bate junto con todos los demás ingredientes hasta que se haga una crema suave con textura firme para poder decorar con la manga. Si está muy líquida añade azúcar glas, si está muy sólida añade leche. Si usas colorante lo puedes incorporar en este momento. Decora con la manga o directamente con una espátula. Encima puedes usar fideos de colores, grajeas, non pareils, adornos en fondant o pasta de azúcar. Para las cupcakes de estas fotos usé la boquilla 1M de Wilton haciendo una estrella pequeña.
¡A comer!

No hay comentarios:

Publicar un comentario